Nudos para la pesca

Nudos de pesca

Cuales son los mejores nudos para la pesca?

La elección del mejor nudo para la pesca depende de para que aplicación, que tipo de línea y señuelo que estés utilizando. Aquí tienes algunos de los nudos más populares y versátiles que los pescadores suelen utilizar:

Nudo Improved Clinch

Este es uno de los nudos más comunes para unir anzuelos o señuelos a la línea. Es relativamente fácil de atar, con buena resistencia y es adecuado para líneas de monofilamento y fluorocarbono. No es recomendable usar con línea trenzada. El cierre del nudo se queda rígido, lo que puede ser útil para mantener en línea el anzuelo. Y esta misma rigidez hace que sea casi imposible que se suelte. Es recomendable humedecer la línea mientras se está apretando.


Nudo Palomar

El nudo Palomar es muy fuerte, rápido de hacer y resistente y es ideal para señuelos, giratorios y anzuelos de ojal. Es especialmente efectivo con líneas trenzadas y monofilamento. Y parte de la muy buena resistencia que tiene es porque el contacto con el acero es con línea doble.
Como todos los nudos, humedecer al cerrar y apretar.


Nudo Rapala

Este nudo se utiliza para crear un lazo en el extremo de la línea, lo que facilita la movilidad de señuelos, giratorios, anzuelos o moscas. Es popular entre los pescadores de pesca con señuelos por la movilidad que deja, haciendo que los movimientos sean muy naturales.
En realidad es una gaza fija y muy resistente.


Nudo Uni

El nudo Uni es una gaza que a diferencia del nudo rapala, este es una gaza deslizante y que cierra al tope del anzuelo o señuelo. Muy versátil y se adapta bien a cualquier tipo de giratorio, señuelo, anzuelo, etc.. Es fuerte y se puede usar con líneas de monofilamento, fluorocarbono y trenzadas. Es un nudo un poco más complicado de hacer y hay que tener cuidado cuando se está cerrando que las vueltas del hilo no se monten.


Nudo de sangre

Nudo de Sangre Doble: Este nudo se utiliza para unir dos secciones de línea juntas, como empalmar dos trozos de monofilamento o fluorocarbono. Es bastante resistente y seguro, manteniendo una alta resistencia. Hay que cortar bien el sobrante para que no quede un rabillo que estorbe en las anillas, aunque no a ras por peligro que se corra al apretar.


Nudo Albright

El nudo de Albright es excelente para unir líneas de diferentes materiales, como unir una línea de monofilamento a una línea de fluorocarbono o trenzada. Es el nudo estrella para unir dos líneas de diferente grosor. Yo lo utilizo para poner una pata o bajo en las cañas de curricán de altura, de manera que tengo una linea de 30 ó 50 libras con un bajo de 10 metros de 80 libras.



Con la inestimable ayuda de Youtube, creo que lo mejor que podemos hacer es ver estos tutoriales. Son la manera más gráfica y fácil de ver muchos y diferentes tipos de nudos, para cada ocasión. También podemos comprar un buen libro de nudos para la pesca en Amazon. Incluso herramientas que nos ayudarán a hacer nudos en los bajos, unir líneas o nudo de empatillado de anzuelos.
Y si queréis aportar vuestros propios vídeos, os dejo abajo enlace abierto a este blog para que me mandéis vuestras direcciones o sugerencias.

Videos tutoriales de nudos de pesca.

5 nudos diferentes para unir líneas (de Blueparay)

2 nudos para anzuelos de paleta (por NES QUIN)

5 Nudos para esmerillon (de Pesca viajera)

2 nudos para unir 2 lineas diferentes (de Kali Kunnan)

5 Mejores nudos para anzuelos de Ojal (de Canal Alipesca)

10 nudos, tutorial bueno (de NES QUIN)

Libros de nudos para pescadores

El nudo es la parte más débil entre la línea de tu caña y el anzuelo que trae el pescado. Y posiblemente tengamos varios nudos en ese tramo: línea madre, emerillon quitavueltas, línea del bajo, empatillado. O cuando estamos con señuelos y ponemos un bajo de mayor grosor que la línea madre y va unido con un nudo de unir líneas, más al final el nudo al quitavueltas del señuelo.
Por esto, con un nudo mal hecho perdemos el 50% de la resistencia del hilo. Haced una prueba, como me enseñaron a mi hace mucho tiempo.
Coged una línea cualquiera, haced un nudo a un emerillon cogido a algo fuerte, tirad con un peso o dinamómetro, hasta ver el “peso” de rotura de la línea. En el momento que se rompe, ver el peso que alcanzó, en muchos de los dinamómetros se queda grabada este máximo hasta la rotura. Haced otra prueba con otro nudo diferente, y con tantos nudos como queráis. Comparad el punto de rotura y así tendréis la prueba de la eficacia de diferentes nudos.

Última actualización el 2024-12-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


Los comentarios están cerrados